ENCABEZA PUEBLA REUNIÓN INTERESTATAL PARA SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Ver Galería
ENCABEZA PUEBLA REUNIÓN INTERESTATAL PARA SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Lunes, 15 Junio 2020 15:19

  • En la reunión participaron 11 entidades de la región centro-sur-sureste.
  • SENASICA reconoce a Puebla por ser impulsor de acuerdos entre la región en materia de sanidad e inocuidad.

CIUDAD DE PUEBLA, PUE. – Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de acciones y políticas públicas orientadas a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la Secretaría de Desarrollo Rural fue anfitriona de la Segunda Reunión Interestatal de Subsecretarías de la Región Centro Sur Sureste, con el fin de trabajar en los procedimientos de movilización de ganado entre las entidades.

A través de la Subsecretaría de Producción y Productividad Primaria, la dependencia poblana encabezó la videoconferencia, donde participaron subsecretarías de Ganadería en Chiapas, Estado de México Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz y el director de Movilización Nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Durante esta reunión virtual, se trabajó en la mejora de políticas públicas que impacten en el desarrollo de ganadería a través de protocolos que aporten a la trazabilidad y rastreabilidad de ganado bovino entre las distintas entidades de esta región del país.

El Gobierno de Puebla que encabeza el gobernador Miguel Barbosa continúa a la vanguardia para encabezar trabajos coordinados con entidades federativas colindantes en beneficio de las y los productores pecuarios en materia de sanidad e inocuidad y en movilización de animales, productos y subproductos.

Asimismo, para fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados, la Secretaría impartió 77 capacitaciones durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.

Asimismo, durante la reunión se fijó la importancia de homologar procedimientos en esta zona del país y apegarse al cumplimiento de la normatividad aplicable para evitar requisitos adicionales y servicios que no estén previstos en la normatividad federal por SENASICA.

Mediante esta coordinación entre fronteras, se salvaguardan las condiciones sanitarias de la región centro-sur-sureste y así se garantiza la inocuidad de la carne para consumo humano, trabajando a favor de la sanidad durante la contingencia sanitaria que enfrenta Puebla por la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, ha reconocido a Puebla por ser un estado impulsor de acuerdos entre las 11 entidades federativas consideradas en esta región.

Secretaría de Desarrollo Rural