BUSCA SDR DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA AMARANTO, CHILE POBLANO CRIOLLO Y AGUACATE FUERTE
Ver Galería
BUSCA SDR DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA AMARANTO, CHILE POBLANO CRIOLLO Y AGUACATE FUERTE
Viernes, 28 Agosto 2020 12:36

  • Se rescatará la tradición agrícola en Puebla y el trabajo de los pueblos originarios.
  • Las gestiones ante el IMPI iniciaron a principios de 2020.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Desarrollo Rural busca la denominación de origen en los cultivos de Amaranto, Chile Poblano Criollo y Aguacate Fuerte, con la finalidad que sumen al desarrollo regional al ser especies agrícolas reconocidas como únicas de Puebla por sus características de calidad.

Al ser Puebla una entidad de vocación agrícola, el Gobierno del Estado apostará por el rescate y tradición de cultivos estratégicos que impacten positivamente en el desarrollo de comunidades, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, reconociendo la labor en el campo y la transformación de productos de los pueblos originarios.

De este modo se buscará una dinámica económica que fortalezca las 140 cadenas productivas en el estado para que Puebla en el mediano plazo se consolide como líder agroalimentario en México, siendo el campo poblano la gran fábrica de la entidad.

Desde principios del 2020, con apoyo de instituciones de investigación, productoras y productores de los diferentes municipios, el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, inició gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que el Amaranto, Chile Poblano Criollo y Aguacate Fuerte, sean reconocidos como especies originarias para asegurar su preservación y conservación.

Con esta iniciativa, los cultivos originarios y el rescate de la tradición agrícola en la entidad garantizará la defensa del trabajo de las y los productores ante productos del extranjero u otras partes de México y protegerá legalmente su trabajo fomentando el empleo formal y el consumo local, nacional e internacional.

En México existen 16 productos nacionales con denominación de origen, tres de ellos en Puebla: talavera, mezcal y vainilla, siendo estas dos últimas certificaciones compartidas con Oaxaca y Veracruz, respectivamente.

Con la obtención de la denominación de origen para Amaranto, Chile Poblano Criollo y Aguacate Fuerte, productoras y productores de los municipios involucrados tendrán mayores ingresos al generar productos y subproductos con valor único que permitan su posicionamiento en mercados regionales y fuera del estado.

Puebla es líder en la producción de Amaranto en México, los municipios de Tochimilco, Cohuecan y Atizitzihuacan concentran el 80 por ciento de la producción en el estado, generando un volumen de 3 mil 400 toneladas y ganancias de 16 millones de pesos al año.

La denominación de origen permitirá diferenciar al Amaranto de Puebla con el producido en otras partes del país, así como el reconocimiento a las características únicas de este cultivo y brinde un valor agregado a su uso en los productos derivados de este grano.

El Chile Poblano Criollo, ingrediente principal del chile en nogada, platillo insigne de la gastronomía mexicana, podrá generar valor único como parte de una estrategia integral que abone al turismo y la cultura de la región de los volcanes donde se cultiva de manera autóctona.

Las productoras y productores de Chile Poblano generan más de 3 mil toneladas de cosecha al año con valor de 34 millones de pesos a través de las 320 hectáreas cultivadas.

Asimismo, la denominación de origen del Aguacate Fuerte, permitirá el posicionamiento de este cultivo por sus características organolépticas consolidándose como una opción distinta a otras especies ya posicionadas en el mercado nacional e internacional.

El Aguacate Fuerte se desarrolla en 91 hectáreas con una producción de 624 toneladas con valor de 2.1 millones de pesos.

Con el potencial establecimiento de las distinciones de denominaciones de origen para Amaranto, Chile Poblano y Aguacate Fuerte, se reconocerán las características únicas de de estas tres cadenas en la entidad, que distinguirán a Puebla en el mercado nacional y global como generador de productos de calidad.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Desarrollo Rural