CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la intención de valorar el trabajo de campo de las y los especialistas en agronomía, la Secretaría de Desarrollo Rural junto a la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, entregaron reconocimientos a Profesionistas Destacados del Sector Rural en el marco del Día de la Agrónoma y Agrónomo 2020.
Durante esta celebración, el grupo de las y los agrónomos profesionistas enfatizó la necesidad de fomentar su trabajo para la producción agrícola y el desarrollo rural en los distintos municipios de Puebla, pues de ello depende el cultivo de tierras y el aumento de oportunidades para las y los productores, así como la mejora para la economía del estado.
En representación de la secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Oscar Hernández Fernández, expuso la relevancia de la nueva política para la Recuperación del Campo Poblano, en la cual se toma en cuenta el análisis de los expertos para integrar programas mejor aplicados y que de verdad ayuden a rescatar el sector primario en Puebla.
A este evento asistieron profesionistas del campo, delegados y representantes del gobierno del Estado de Puebla, así como el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier.
Entre las personalidades reconocidas destacaron Araceli Olivera Meléndez, Adelina Noemy Espinoza Ambrocio, Felipe Vicanco Vázquez, las maestras en Ciencias Bibiana Solís Martínez, Nora Araceli Lomelí Sandoval, María Micaela Álvarez Moreno y Yadira Bock Sánchez, así como Álvaro Ernesto Ruíz Barbosa.
La Secretaría de Desarrollo Rural tiene como objetivo analizar el contexto de la ruralidad para mejorar su rendimiento, lo cual se aplicará mediante estrategias, que principalmente incluyan el conocimiento por el sembrado y los demás cultivos, ya que de esta forma, aprenderán a generar capital y una cultura financiera que permitirán un desarrollo rural sostenible y una reducción de riesgos.
Durante su ponencia al término del acto protocolario, Hernández Fernández señaló que parte de la política para la Recuperación del Campo Poblano, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, es la generación de infraestructura, inclusión de todos los pueblos indígenas y la participación igualitaria entre mujeres y los hombres en la agronomía.
Del mismo modo refirió que el cuidado ambiental es otro paso para el crecimiento de resultados, ya que los interesados del área a veces no tienen noción de las acciones a implementar y no procuran al cambio climático.